Las cancelaciones laborales son o fueron ¿ ideológicas, justas o injustas?

Por Juan Daniel Martinez

La respuesta dependerá de quién la dé, por lo que, para algunos es una cuestión ideológica, para otros se efectuaron con causas injustas y para unos pocos, la decisión fue justa.

Todo depende del cristal que se mire y de las propias convicciones. Decir que obedecen a causas ideológicas es intentar torcer el problema y viciarlo de irregularidades porque , tal vez, quien las menciona conoce bien o porque considera que se afecta a personas que siguen a un determinado partido político.

A eso se reduce la mirada ideológica: ser amigo de... Quienes consideran que las causas son injustas deberían acudir a la justicia con las pruebas. Quienes consideran que las causas son justas son aquellos que están en otra vereda y posiblemente sean quienes tomaron las decisiones.
El problema es que lo que para uno es ideológico para otros, no, asi como, lo que para unos es injusto, para otros no y finalmente, lo que para unos es justo, para otros, no.

Esto sucede en estos días pero si nos remontamos a otros tiempos no nos es nuevo el tema. Quienes hoy protestan, quizá callaron cuando, por ejemplo, el arquitecto Fred Albert Mejías Báez fue cancelado por expresar que la reconstrucción de la carretera sería una estafa al Estado.

El gobernador de  entonces  en funciones decidió cancelar su trabajo. Otro caso que recordamos es el de  Miguel Pimentel Aguavivas ( Maguelo) quien fue cancelado por apoyar abiertamente al senador Carlos Castillo.

Mencionamos dos casos referenciales que traemos a la memoria para hacernos la pregunta inicial: Las cancelaciones laborales son o fueron ¿ ideológicas,  justas o injustas?
Considero que debemos ser lo más objetivos posible y medir con la misma vara, pero ¿ cuál vara ?: ¿La ideológica, la justa o la injusta? Prefiero la justa, es decir,  aquella que se ajuste a Derecho. 

Si existen quejas habría que remitirse a la justicia que es el espacio indicado para dirimir estas cuestiones. Algunos de los que se rasgan las vestiduras hoy, ayer no lo hicieron porque prefirieron mirar para otro lado o no podían mirar para ningún otro que no sea su propia conveniencia.

Exigimos justicia, igualdad de Derechos, equidad en las posibilidades y respeto a los ciudadanos de Ocoa.


" Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia" .Paul Auster *