En tiempos de campaña proselitista

 Por Juan Daniel Martinez

Solemos escuchar diferentes versiones sobre la vida privada y política de los candidatos. Dice un buen amigo y compañero de labores en la radio que existen tres versiones: la propia, la del otro
y la real. En esta contienda electoral se repiten las estrategias discursivas y escuchamos /leemos a personas mal intencionadas emitiendo juicios, sembrando dudas y contando como real hechos inexistentes.
 No importa de quien opinen, lo que les importa es destruir con malas mañas a los candidatos que no les simpatizan.  Se lazan sobre personas probas con la misma intensidad con la que se lanzan a defender lo indefendible. También existen quienes focalizamos en las cualidades, rescatamos lo positivo de las gestiones y reconocemos los beneficios que algunos candidatos han obtenido para sus vecinos, nosotros. 

Esta actitud no implica que neguemos malos actos si existieran.
Esta actitud manifiesta que no nos dejamos llevar por opiniones o comentarios sin fundamentos
 y que reconocemos que un político es un hombre con sus más y sus menos, un hombre expuesto a las lenguas mal sanas o venenosas cuando se convierte en opositor.

En esta ocasión me referiré al diputado Francis Mancebo quien Cuenta con una trayectoria de arduo trabajo para exhibir y aspira a mantener su puesto en la Cámara de Diputados por el Partido de la Liberación. Francis Mancebo con esfuerzo personal, trabajo y educación ha logrado llegar a donde está hoy.

Fue agricultor, maestro y poco a poco incursionó en la actividad económica hasta llegar a ser un empresario exitoso de la provincia de San José de Ocoa. Como político, Mancebo gana en 2010 las elecciones a diputado. En su gestión, junto al senador Carlos Castillo, en tan solo casi 6 años han logrado poner el nombre de la provincia de San José de Ocoa en lo alto. En ese lapso de tiempo han gestionado para la provincia más de 14 mil millones de pesos. 

Dato más que interesante si tenemos en cuenta que en gestiones anteriores los recursos del Estado destinados a la provincia fueron inferiores a los 1200 millones de pesos. El dinero recibido fue invertido apropiadamente.

En tiempos de campañas aparecen los disfraces y se pierde la memoria.

 Dijimos que el político es un hombre con sus más y sus menos...En este caso hablamos de un político que tiene más...Hay de los otros, los que tienen menos y que se visten de hombres honestos cuando sabemos que el nepotismo ha sido su vicio, que siendo pobres, sin cultura ni formación, son ahora hombres social y económicamente acomodados.

Existe un puñado mínimo que siendo privilegiados, aún así, han aumentado sus arcas gracias a los negocios non santos. Intentar engañar al pueblo como lo hicieron los conquistadores en el 1942 es cosa de ingenuos que subestiman al ciudadano. Pasó la época de los espejitos de colores.

Hay algún falso benefactor que no tiene nada que exhibirle al pueblo pero toca bombos y platillos cual fariseo. El pueblo sabe quién es quién y se expedirá en las urnas.

 Muchos no pasarán aunque crean que sí. Ya tenemos diputado y senador que nos representan, respaldan, se ocupan y no nos usan como si fuéramos rebaño.