¿Luz al final del túnel?

Por: Juan Daniel Martínez Soto
¿Luz al final del túnel?

17 de febrero de 2016

Juan Daniel Martinez
Por estos días,  motivado por lo que sucedepo el viraje de los acontecimientos políticos, he estado indagando sobre la situación de la gobernación de la provincia de San José de Ocoa. Me presenté  en la institución para  aclarar algunos rumores sobre la cancelación masiva del personal de la gestión saliente. Allí constaté que aún están trabajando pero no todos los empleados de  dicha institución. Al hablar con algunos de ellos y con funcionarios de la Gobernación,   me informaron de personas que renunciaron voluntariamente y por convicción y otros que abandonaron  su puesto de trabajo.  El Sr. Robinson Báez  me informó que en esta gestión no será cancelado ni un solo empleado de la Gobernación porque son personas que necesitan sus empleos,   también remarcó que las  puertas de la gobernación siempre estarán abiertas para la provincia de san José de Ocoa. Según manifestó la tendencia es   incluyente y no excluyente, mucho menos por  banderas o pensamientos políticos. El presidente Danilo Medina es insistente en su intención de estar al lado de la gente  y los funcionarios de la gobernación  serán  el canal directo con la presidencia para gestionar  lo que nuestra población necesite.

Sabemos que a rio revuelto ganancia de pescador. Sabemos también que existen quienes agitan las aguas en nombre de un pueblo al que utilizan para lograr alcanzar sus ambiciones personales. En estos tiempos de cambios legítimos  es natural que encontremos resistencia. Resistencia motivada por distintas cuestiones, entre las que podemos mencionar: pérdida de privilegios, pérdida de ganancia, pérdida de escena, pérdida de poder…pedidas todas personales, ninguna colectiva.

Muchos aceptan la decisión del presidente y otros no. Los primeros son democráticos porque, si mal no comprendo,  de eso se trata la democracia, de aceptar las decisiones de aquel a quien el voto llevó a la presidencia de la república. Los segundos hacen ruido y comienzan a dibujar una grieta social. Grieta que fomentan con agresividad, malos modos. Son desafiantes, provocadores. ¿Serán, algunos de ellos, obsecuentes cuasi fanáticos que blandiendo la bandera de la rebeldía dañan la imagen del ex gobernador?  Flaco favor le hace al perro la sarna. ¿De qué lado está Felix Estrella? ¿De qué lado está? Sería bueno saberlo, no?

Me pareció extraño recorrer la institución y observar que en las oficinas de la gobernación hay un vaciamiento  no sólo de  personal que renunció o abandonó su trabajo, sino y también    de equipos.  Algunos empleados que me pidieron encarecidamente que reservara sus nombres, comentaron que   al actual gobernador le han dejado una casa no una oficina. No cuentan con los elementos mínimos para trabajar. Deben iniciar de cero.

Hechos más graves sucedieron aún. Algunos empleados que abandonaron sus puestos de trabajos se llevaron información clasificada,  conocimientos relevantes muy útiles para esta nueva gestión.  Fueron sustraídas, a su vez,  las cuentas de usuario y clave de acceso del portal de la Gobernación. Esta acción puede considerarse un crimen electrónico según establece  la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Estas cuentas son un bien nacional, son del  Estado , son nuestras. Esos empleados que actuaron de manera ilegal pueden ser considerados como  delincuentes. Perjudican nuestro bienestar, nuestra paz. ¿Quién es la cabeza responsable? ¿Quién debería responder por ellos? Felix Estrella ¿Qué dice al respecto? ¿No sabe qué hizo su gente? ¿No? Sería bueno saber la respuesta también.

No decimos que lo anterior estuvo todo mal…Decimos que hay posibilidades de estar mejor y que el ciudadano de Ocoa merece disfrutar de  la fiesta  y no mirarla desde la ventana. El ciudadano de Ocoa merece ser respetado y ha sido bastante subestimado.
Los ocoeños merecemos lo mejor…está en nosotros obtenerlo.