Alcaldía de San José de Ocoa suspende las patronales del año 2021.

 Alcaldía de San José de Ocoa suspende la celebración del tradicional acto de la bienvenida a la navidad y las patronales culturales, deportivas y festivas del año 2021.

Alcalde Aneudy Ortiz Sajiun
Las fiestas patronales son una herencia española la que a su vez fueron legadas por los Romanos quienes la hacían a sus deidades más sagradas. (conocidas como fiestas mayores)

Estas devinieron, también, de las ferias que se hacían usualmente al pie de los castillos y de algunas catedrales en la Edad Media.

Además de celebrar el nacimiento o conmemoración del Santo Patrón o la virgen protectora era una distracción para la dura vida de los habitantes de una comarca en su época, aprovechando la venta y exposición de sus productos.

En todos los pueblos y ciudades conquistadas y/o fundadas por los españoles, como por los Romanos y portugueses, se acostumbra a esta celebración. (San José de Ocoa no fue la excepción) Pues su celebración inició en el año 1855, aun cuando la iglesia se encontraba construida donde hoy está nuestra glorieta en el parque libertad. (Consulta al Dr. Alexis Read)

San José de Ocoa es una provincia con un porcentaje muy alto de personas religiosas. Nuestras fiestas patronales enaltecen a la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano y son celebradas del día 11 al 21 de enero, Por 10 días nuestro pueblo se integra a las actividades religiosas, comunitarias, deportivas y culturales; El pueblo asiste de manera continua a las novenas de la iglesia católica y los más jóvenes se van para el parque central a sumergirse en el mundo de la música y la camaradería.

Al principio era una celebración de un día o dos, con la misa y procesión y el baile de gala anual en los salones del club, muy celebrado por la clase más pudiente, aunque luego, como una manera más participativa se incluyeron algunos juegos populares para el disfrute de toda la clase social: Corrida de Saco, Palo encebado’, corrida de caballos y luego de cintas en bicicletas entre otros.

Se seguían esos patrones por muchos años. La generalidad del pueblo llano solo podía disfrutar de las orquestas y grupos famosos oyéndolos a través de una pared.

Es en el año 1968 y con el fin de lograr fondos para la construcción de acueductos y otras obras comunitarias la junta para el desarrollo comienza hacerla más populares incluyendo algunas variedades de gusto popular.

De ahí en adelante se comienza a escoger la reina de nuestras fiestas patronales, al principio para su escogencia se utilizaba un método prácticamente económico (ventas de boletas) y luego por propuesta de un grupo de ocoeños ilustres encabezado por Pascual Estrella inició su escogencia por talento, calificaciones escolares y aportes a la comunidad. Así fueron pasando los años y nuestras fiestas patronales fueron cada día más populares y concurridas.

A partir de año 2010 a nuestra llegada al ayuntamiento municipal iniciamos una reingeniería y es donde alcanzan proporciones épicas y económicamente rentables para gran parte de la población Ocoeña: Hoteles, Restaurantes, bares, puestos de comidas independientes, transporte, salones de belleza, tiendas de ropa y un largo etecetera que hace que en la semana de las patronales los negocios e individuos ganen lo que en todo el año no pueden ganar, me iría más
lejos, hay negocios que garantizan los gastos de operaciones de otros meses del año con los beneficios obtenidos en esos 11 días de celebración. 

Pero las patronales, además de ser una marca es una fecha de reencuentro, Ocoeños viviendo lejos de su tierra aprovechan esos días para venir y abrazar a su gente, algunos residentes en los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, México, Panamá y otros desde el interior del País, No importa donde se encuentren, los Ocoeño reservan “los días” para venir al encuentro con sus familiares y su pueblo.

En el ámbito deportivo también las patronales han sido, como son, un referente. En la calidad de los artistas, en sus presentaciones y en la promoción de los productos Ocoeños, como de sus artistas. Las patronales han alcanzado cotas de celebración nacional, comparables a las que se hacen en diferentes lugares del mundo y en muchas ocasiones hemos escuchado: las patronales de Ocoa es un evento nacional comparable con el carnaval de la Vega, Aun con sus debilidades, a las que se le buscan soluciones acertadas, las PATRONALES son las PATRONALES y como tal, Un patrimonio de Ocoa y de los Ocoeños.

Ninguna actividad vende el nombre de Ocoa como sus Fiestas patronales.

Dicho esto, debo informar que después de más de 100 años de celebración antigua y más de 52 años de celebración con su nueva modalidad ininterrumpida, dada la crisis sanitaria que vive el país y el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, Las Fiestas Patronales Ocoa 2021, serán aplazadas hasta el año 2022 con el favor de Dios.

Lamentamos tener que informar la posposición del encuentro familiar que nace de la celebración de nuestras fiestas, Lamentamos las pérdidas económicas que se le generarán a los diferentes negocios, nuestra decisión está tomada tomando en cuenta primero preservar la vida de los Ocoeños.

Nota:

Nuestras fiestas religiosas serán celebradas cumpliendo con el debido protocolo de ley, existe la posibilidad de celebrar dos misas cada día para mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. (La iglesia coordinará el protocolo con el Ministerio de Salud).