Uruguay impulsará en México programa de computadoras gratuitas para niños


El Presidente uruguayo se comprometió con su par mexicano a llevar este proyecto en reconocimiento a la “solidaridad de la sociedad mexicana y por la tradición de asilo que guarda nuestro país" para quienes, dijo, se sienten perseguidos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este lunes su disposición de impulsar y promover por todo México el exitoso Plan CEIBAL, una iniciativa que en seis años ha distribuido más de medio millón de computadoras gratuitas a preescolares, escolares y alumnos de enseñanza secundaria en la nación suramericana.

Así lo manifestó el Mandatario, tras un encuentro que sostuvo en Montevideo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizó su primera visita de trabajo desde que asumiera la Presidencia, el pasado primero de diciembre de 2012.

Mujica llevará este proyecto en reconocimiento a la “solidaridad de la sociedad mexicana y por la tradición de asilo que guarda nuestro país" para quienes, dijo, se sienten perseguidos. "Siempre en momentos difíciles (México) nos dio una mano”, subrayó.

En ese sentido, recordó que México “siempre ha brindado apoyo a esta nación suramericana, defendiéndola con vigor en foros internacionales donde nuestro país tiene voz y voto”.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano resaltó que llevará a su país un modelo propio del Plan CEIBAL, con el fin de dotar de computadoras a los niños de quinto y sexto grado de primaria, como parte de las acciones que llevará a cabo para elevar la calidad educativa en su país.

Igualmente, ambos dignatarios coincidieron en la necesidad de dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales y la transferencia tecnológica. Será en próximas reuniones cuando se definan mecanismos de mayor acercamiento, integración e intercambio en materia cultural, comercial y de asistencia técnica.

Asimismo, de forma recíproca acordaron apoyarse diplomáticamente el uno al otro, pues, por un lado, México comprometió su respaldo a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2016-2017, mientras Montevideo apoyará a los norteamericanos en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual manera, Peña Nieto anunció que Uruguay será el país invitado al Festival Internacional Cervantino, a celebrarse este año, y por ello México llevará una exposición de arte popular a esta nación suramericana.

Añadió que, en contraste, con los escenarios económicos que presentan otras regiones del mundo, Latinoamérica está creciendo y se debe aprovechar esta condición para fortalecerla y lograr que sea una palanca para combatir la pobreza y la desigualdad social.

“En pocas palabras hemos refrendado los lazos de hermandad, de amistad, y sobre todo de colaboración y de cooperación que queremos tener México con Uruguay y Uruguay con México”, puntualizó Peña Nieto.

Finalmente, Mujica se congratuló por la intención del Gobierno mexicano de “mirar más hacia el Sur y el Caribe” con el propósito de multiplicar las relaciones política, económica y cultural con la región.

Desde que se implementó en 2006, el Plan Ceibal ha distribuido más de medio millón de computadoras gratuitas a preescolares, escolares y alumnos de enseñanza secundaria de un país de 3.3 millones de habitantes.

Los técnicos uruguayos han además colaborado para implementar programas similares en Ecuador, Paraguay, Colombia y Honduras. Por otro lado, el Gobierno uruguayo le pidió colaboración a México para su plan de instalar la primera universidad tecnológica en el país.