Continúa búsqueda de víctimas sepultadas por deslave en Ecuador


Autoridades de Ecuador no han podido determinar el número exacto de personas que quedaron sepultadas por un alud de tierra en la provincia de Azuay (suroeste). El derrumbe dejó al menos 11 muertos, cinco de ellos de nacionalidad peruana.

En Ecuador grupos de rescate continúan este martes la búsqueda de personas desaparecidas tras un deslave ocurrido la semana pasada en la zona minera de Pueblo Nuevo (suroeste), que dejó al menos 11 muertos y cerca de 20 heridos.

Miembros de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, Gestión de Riesgo y militares utilizan perros amaestrados y excavadoras para extraer los cuerpos de las personas que quedaron sepultadas por el alud.

Las autoridades ecuatorianas aún no han podido determinar con exactitud cuántas personas habrían quedado bajo toneladas de tierra, por lo que manejan con reserva la cifra. Sin embargo, medios locales apuntan a que podrían ser cerca de 20.

Los trabajos de rescate se han dificultado por las toneladas de tierra y rocas desprendidas del cerro y el riesgo de nuevos derrumbes debido a las constantes lluvias. En caso de que las labores tengan que ser suspendidas se declarará a la zona como camposanto.

La coordinadora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Azuay, Orfa Guaicha, explicó que en el albergue que fue habilitado hay 37 personas, de las cuales 19 son menores de edad que reciben alimentación, atención y asistencia psicológica.

Agregó que los damnificados permanecerán por tiempo indefinido en el albergue provisional hasta que los organismos agrupados en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) consideren que ya no existe riesgo en la zona del deslave.

El alud ocurrió en la madrugada del pasado miércoles luego que torrenciales lluvias produjeran deslizamientos de magnitud que sepultaron algunas viviendas.

La víspera el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó la muerte de cinco ciudadanos de este país en el derrumbe. Precisó que el quinto fallecido fue identificado como como Daniel Ogaña López de 21 años.

El cónsul peruano en la ciudad ecuatoriana de Machala (suroeste) ha coordinado la repatriación de los cuerpos con la fiscalía del Cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay y la policía ecuatoriana.