Seminario para conmemorar el 50vo. Aniversario del retorno de Juan Bosch.



FJB anuncia Seminario para conmemorar el 50vo. Aniversario del retorno de Juan Bosch.

La Fundación Juan Bosch anunció la realización del Seminario “50 años después: Juan Bosch y el proyecto de una nación democrática”, en el que  expertos, investigadores  y  estudiosos analizarán las propuestas de Bosch al retornar al país en el año 1961, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas  Trujillo.

El Seminario  contempla el montaje de varias mesas temáticas, desarrollándose una de ellas en la parte inaugural del evento,  con testigos  históricos, quienes hablarán de sus experiencias en aquel momento de la República Dominicana junto a Juan Bosch.

Otras mesas temáticas simultáneas abordarán los temas: “Las ideas iniciales para la democratización de la vida nacional”; “Concreción del proyecto político y constitucional de 1963”; y “El accidentado camino de la democracia en la República Dominicana”.

La actividad tendrá lugar en la Universidad UNAPEC, el día ocho (8) de octubre del 2011, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y se contempla la participación de politólogos, sociólogos, historiadores y otros profesionales de la investigación quienes enriquecerán las discusiones en las mesas temáticas.


Al evento se tiene confirmada la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de profesores, jóvenes, organizaciones de mujeres, agrupaciones campesinas, estudiantiles y otras, provenientes de diversos puntos del país.

La actividad también cuenta con los auspicios de la Universidad APEC, Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV-; del Archivo General de la Nación –AGN-, Academia Dominicana de la Historia y del Ministerio Nacional de la Presidencia.

Según informó la institución, este seminario forma parte del programa conmemorativo del 50vo. aniversario del retorno de Juan Bosch al país, en el año 1961, y de los  10 años de su deceso, hecho ocurrido el 1 de Noviembre del 2001.

Santo Domingo, R.D,
20 de Septiembre del 2011.-