CANDIDATO A DIPUTADO ENVUELTO EN ESCANDALO DE CORRUPCION

CANDIDATO A DIPUTADO ENVUELTO EN ESCANDALO DE CORRUPCION


Los Hechos.
Nuria Piera junto a Huchi Lora y más reciente Alicia Ortega, constituyen una clase de periodista en peligro de extinción en nuestro país. Su independencia, su arrojo, su profesionalidad y sobre todo la meticulosidad con que tratan los temas que ventilan, los separa del grupo de papagayos que escribe por paga. Enfrentar el poder no es fácil en países como el nuestro de escasa tolerancia en todos los órdenes.
La importación de habichuelas, como todas las importaciones que requieren permisos especiales del gobierno, siempre ha sido sujeto de escándalos, las reglas que existen nunca se han respetado y es un mecanismo para pago de favores políticos.
El nombre de Francis Mancebo sale a relucir en el último programa de Nuria Piera. En dicho programa, Nuria hace referencia a la existencia de un decreto del presidente Leonel Fernández, que en algunos casos permite tasa 0 a los importadores, que regula la importación de granos y en el que se señalan algunos puntos:

1- Las instituciones importadoras deben estar incorporadas a la ley 520
2- Deben estar registradas en impuestos internos.
3- No deben ser instituciones sin fines de lucro.
4- Deben tener por lo menos 3 años constituidas
El mismo decreto prohíbe que un mismo grupo económico o de socios constituyan compañías simultaneas o paralelas.
Nuria Piera señala que, entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre de 2008, Francis Mancebo junto a dos de sus Hijas Constituyeron tres compañías:
1- Distribuidora de Productos Diversos, Diprod, c x a
2- Distribuidora Nacional de Granos, Dinagra.
3- Distribuidora Nacional de Mercaderías de Consumo Masivo, Fedecomer.
Según Nuria, estas compañías han sido beneficiarias de miles de toneladas métricas de habichuelas.


Calcula la periodista en 167 millones, la fortuna de la familia Mancebo.
La investigadora señala en su programa a otros implicados, incluyendo a Danilo Pérez, asistente del presidente Fernández.

El caso ha salido a la luz pública, por que la empresa Granos Nacionales, importadora de granos tradicional, se siente afectada. Paradójicamente, esta empresa es de otro ocoeño, Manuel Castillo.TOMADO DE LA PAGINA DE HARRIS CASTILLO