Llamamiento:

Contra Leonel, Cisneros y la Barrick Gold

Bastante se ha dicho –y con mucho sentido de defensa de nuestros recursos naturales, intereses nacionales y medio ambiente- de las maldades del contrato firmado entre el gobierno de Leonel Fernández y la corporación Barrick Gold, presidida aquí por Gustavo Cisneros, el magnate venezolano socio de la familia Bush recientemente convertido por obra y gracia de Leonel Fernández en ciudadano dominicano.

Pero se conoce poco de lo que está haciendo esa corporación minera -la más poderosa del mundo en la extracción de oro, plata y otros minerales valiosos- en otros lugares del mundo.

Se desconoce, por ejemplo, lo que ha hecho en Nueva Guinea y lo que quiere hacer en Chile, especialmente a través de su proyecto “Pascua Lama” ubicado en la cercanía de las fronteras con el Ecuador.

Jethro C. Tulin ha puesto a circular por las redes del Internet su artículo titulado “Nueva Guinea: las matanzas de Barrick Gold”, en el que entre otras situaciones graves denuncia la siguiente:

“La misma empresa que sentó sus reales en Pascua Lama, en el norte de Chile, y Veladero, al otro lado de Los Andes, asesina agricultores y niños en Nueva Guinea –después de haber arruinado la tierra fértil y toda esperanza de desarrollo sustentable–. Por favor no nos maten más es el pedido a Barrick en Papúa, luego del asesinato de un muchachito de 15 años. Pero Barrick es poderosa y no oye. Los gobiernos tampoco. Los de Huasco, en Chile, quizá no saben lo que les espera...”
Conmovedora es la carta dirigida a los directivos de Barrick Gold ante el asesinato de un joven de 15 años a manos de las fuerzas de seguridad de la minera canadiense. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora y la minera es responsable de cada escena del crimen.”

“Nuestras investigaciones han establecido que el personal de seguridad de Barrick ingresó a las aldeas locales usando rifles de alta potencia tipo M16 y dispararon contra los pobladores indefensos. El uso imprudente de la fuerza ha dado lugar a la muerte de Gipson Umbi. En las semanas últimas tres pobladores más han sido asesinados bajo circunstancias sospechosas en el sitio de la mina. Las muertes están conectadas con las operaciones de la mina de Porgera. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora.”

Igual puede decirse, que pese a lo ya denunciado (todavía insuficientemente divulgado), los/as habitantes de esta desventurada y hermosa isla están lejos de tener plena conciencia de las calamidades que le esperan si no se detiene en seco, no solo lo que esta haciendo la Barrick en Pueblo Viejo Cotui, sino además lo que pretende hacer su subsidiaria Uni Gold en el centro de la frontera con Haití, próximo a donde nace el río Artibonito.

A Chile y Ecuador -quizás en términos tan o más grave- le espera un horrendo y voluminosos crimen ecológico, tal y como se deduce de este texto elaborado para promover una campaña mundial en dirección a detener el desastre que ese emporio puede causar en esos países suramericanos:

“Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares en la cercanía de la frontera entre Chile y Ecuador.”

“Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el desecho de la mina.”

“El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre....”

“El gobierno chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha empezado aún es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.”

“Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de donde emana un agua especialmente pura, sino contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o animal debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.”

“Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra.”

Esto si es terrorismo ecocida y genocidio en gran escala, confirmado ya en Nueva Guinea y en vía de convertirse en hechos graves en Chile y en República Dominicana. Solo para citar algunos casos en el planeta, porque ciertamente hay mucho más en los que está involucrada la Barrick Gold.

Pero es una gran desgracia para esta isla que Leonel, Cisneros y sus socios depredadores y saqueadores sean considerados aquí ciudadanos de “primera clase” y “repúblicos insignes”, en lugar de verdaderos reo-públicos.

¡Vamos a levantarnos y hacer lo posible y lo imposible para que este crimen no se consume!

¡Vamos a detener a pecho limpio este oneroso designio y a impedir que duerman tranquilo sus patrocinadores y beneficiarios, uno a uno y todos juntos!

¡CAAMAÑO VIVE!

Narciso Isa Conde

Coordinación Central Nueva Izquierda- Círculos Caamañistas