Arrestan a Tito Kayak

Federales Detienen a Tito Kayak por tres horas en el aeropuerto de San Juan

Acabamos de verificar con personas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín que Alberto de Jesús (Tito Kayak) fue detenido por tres horas por personal de la Homeland Security. Esta improcedente intervención pone de relieve el carácter antijurídico de la mal llamada Ley Patriota.

Vemos como esta política se utiliza para perseguir a los que participan en actividades en la que se reunen representantes de movimientos sociales que se afanan por delatar los elementos tiránicos de las políticas neoliberales repudiadas por la mayoría de los países de Nuestra América, Africa.

En la cumbre de Trinidad se han dado cita amplios sectores de trabajadores, ambientalistas, y grupos de solidaridad con las luchas por la independencia, soberanía y libre determinación de los pueblos.. Se han reunido con el propósito de hacer sentir la voz de l@s excluid@s, l@s explotad@s en torno a las pretensiones imperialistas del Capital Financiero, las Petroleras, la Monsamto, la Barrick Gold y el Gobierno de los Estados Unidos bajo la Administración ahora del Presidente Obama.

La delegación de Puerto Rico integrada por Linda Alonso Lebrón de la Mesa de Solidaridad, Ileana Carrión de la Nueva Escuela, Hilda Guerrero del Grito de los Excluidos y Tito Kayak de Amigos del Mar fue detenida en el aeropuerto, sus pasaportes le fueron incautados y el el caso de Tito Kayak ni siquiera se le permitió salir del aeropuerto donde pasó la noche en una celda.

Cabe preguntarse de donde ha venido el ímpetu para esta intervención contra organizaciones legítimas que en ningún momento han tomado acciones directas que atenten contra la vida y la seguridad de la Presidencia de los Estados Unidos o de los dirigentes y subordinados de la larga lista de organizaciones represivas que,´por sus actos, desmienten la idea misma de la existencia de un estado de derecho en que se respeten los dorechos fundamentales de la ciudadanía.

Cabe preguntarse cual ha sido el papel del Gobernador de Puerto Rico y del Secretario de Estado.

¿Que tipo de desinformación han difundido Fortuño, McClintock, Hertell, Fraticelli, Figueroa Sancha con el propósito de caracterizar a organizaciones legítimas como si se tratase de organizaciones terroristas que atenten contra la Seguridad de los asistentes a la Cumbre?

¿Estamos ante otro intento más de coartar los derechos del Pueblo de Puerto Rico a su libertad?

¿Que relación tiene esta movida de corte fascista con los propuestos proyectos plebiscitarios que en este momento desarrollan Pierluisi y sus asesores en Washington y Fortuño y sus asesores en la república del bufete de McConell en la Milla de Oro de la Banca Comercial apátrida de Hato Rey?

¿Hasta donde esta inaceptable intervención con el derecho de los puertorriqueños a unirse a los reclamos contra las políticas de saqueo, contrainteligencia, destrucción de la agricultura sustentable que son parte del ímpetu para recolonizar a Nuestra América emana directamente desde las Oficinas Ejecutivas de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia Federales?

¿Se trata de una acción refrendada por los poderes imperiales o es acaso el trabajo de subversivos electos que adelantan su agenda anexionista pintando ambientalistas, independentistas, socialistas y soberanistas como cómplices del terrorismo internacional como han hecho en los peores tiempos del Romerato de Maravilla y el Rosellato destructor?

¿Cual será la política de desinformación mediatica que Univisión, Telemundo, CNN, NBC y demás medios noticiosos desplieguen con el propósito de hacerle el juego estos autodenominados patriotas del patio que se envalentonan por sentirse aliados de los poderes no tan ocultos tras el Plan Colombia, el Plan Patriota, el Plan Puebla Panamá y las políticas inmigratorias del Muro de la Infamia en la frontera con México.

Los puertorriqueños, caribeños, latinoamericanos y toda la comunidad internacional debe tomar nota de este último intento por agredir a Tito, las compañeras Linda, Ileana e Hilda que son portaestandartes y portavoces de importantes organizaciones puertorriqueñas y afirman la importancia de la solidaridad hemisférica ante los intentos de los enemigos del los derechos de nuestros pueblos. Se impone organizar el más contundente repudio de los que niegan su Patria y se pliegan ante los poderes del Poder Imperial y atentan contra los derechos del pueblo.

Hoy vemos como la ofensiva de este Gobierno Privatizador, antiobrero e incondicional a la potencia colonizadora se manifiesta en varios frentes. En el día de hoy la Rectora de la Universidad de Puerto Rico ha anunciado que propiciará la presencia de ejercicios militares bajpo el programa de entrenamiento para Oficiales de la Reserva del Ejército de los EEUU.

Esta es una provocación diseñada para crear un clima de confrontación con el combativo movimiento estudiantil y las organizaciones que históricamente sacar esa lacra militarista de los campuses de la universidad del estado, principal organización docente del país.

En el frente de la economía el Gobierno de Fortuño ha anunciado la creación de un estado corporativo fascista en el que pretenden, de golpe y porrazo, privatizar todas las corporaciones públicas, dejar sin efecto los convenios colectivos para así acabar con los derechos adquiridos por la clase trabajadora puertorriqueña en más de cinco décadas y entregarle las costas y los recursos naturales a lo peor del capitalismo especulativo a la Donald Trump y darle a los desarrolladores de hoteles, centros comerciales y viviendas de lujo a los perennes depredadores para quien la Patria es un negocio de bienes raíces.

En todos y cada uno de estos frentes los movimientos políticos que luchan por la justicia, la equidad y la dignidad de los puertorriqueños tenemos un gran reto. El objetivo inmediato es parar la aplanadora antidemocrática de los gobiernos de los Estados Unidos y Puerto Rico, preservar nuestro derecho a la educación pública y denunciar este tipo de atropello de guapería de barrio que ya se ha definido como la la característica esencial de la claque fascistoide que se ha adueñado del estado para su clientela de empresas depredadoras.

La legislatura de Puerto Rico se ha convertido en el sello de goma del principal bufete corporativo del país de donde emana la sinuosa figura del Luis Fortuño que se identifica como republicano y aboga por la organización de un Gobierno de las Corporaciones, para las Corporaciones y por las Corporaciones y sus legiones de abogados, constructores y banqueros de comprobada inclinación por el lucro personal, la corrupción rampante y el odio por un pueblo que desconocen y desprecian.

Por eso quieren silenciar e intimidar a los que están, como Tito Kayak, dispuestos a arriesgar su vida por los derechos del pueblo y como el Colegio de Abogados de Puerto Rico y su autonomía como fundamental organización de la sociedad civil con más de un siglo de servicio a la Justicia y a la defensa de los más fundamentales derechos de nuestro pueblo.

Esta escalada de la agresión por parte de las autoridades coloniales ofende en lo más profundo a nuestro pueblo y refleja una amplia copnspiración con subvertir los exiguos vestigios democráticos que un pueblo puede ejercer cuando es objeto del dominio de los poderes del Congreso, la Presidencia y la Judicatura Federal sin tener voto para participar en la elección los que ejercen el poder imperial en Puerto Rico.

Todas estas iniciativas están relacionadas y persiguen como objetivo central la destrucción de las autoridades públicas, el despido de casi 50,000 empleados públicos, la persecución y neutralización de las organizaciones patrióticas y socialistas y la destrucción de las organizaciones obreras del país.

Este ataque contra la delegación puertorriqueña en Trinidad es un indicador del grado hasta el que se han envalentonado estos trasnochados portaestandartes del totalitarismo anexionista. El pueblo puertorriqueño sabrá enfrentar una vez más esta conjura y convertir esta lucha en la lucha definitoria por la libertad, la democracia verdadera y contra la dictadura del capitalismo colonial. Expresemos nuestra solidaridad con Tito, Ileana, Linda e Hilda y escalemos nuestra lucha en contra de los despidos masivos, la militarización de la universidad y la intervención con el derecho de los puertorriqueños a ser parte del mundo y no un mero apéndice colonial prostituido.

Salvador Tió