Galizia-América Latina-Caribe: una lucha común

12 de octubre, no tenemos nada que celebrar!

Trás más de cinco siglos el proyecto imperialista español, cimentado en el expansionismo, el racismo y el saqueo de los pueblos, continua celebrando el genocidio practicado en América Latina y el Caribe.

La conmemoración del 12 de octubre como Día de la Hispanidad, -simple maquillage del franquista Dia de la Raza-, por parte del gobierno y las diversas instituciones españolas nom sólo es un insulto y una burla a los cientos de millones de hombres y mujeres que del Río Grande a Tierra de Fuego fueron exterminados en aras del “progreso, la civilización occidental y la religión católica”, constata su naturaleza profundamente imperialista.

España practicó el mayor holocausto de la historia de la humanidad durante la denominada conquista de América. El exterminio militar, los trabajos forzados y las enfermedades diezmaron y aniquilaron pueblos enteros.

El actual Estado español sigue considerando la gran Patria de Bolívar como un espacio geográfico en el que posee derechos históricos cimentados bajo la justificación de compartir una lengua común. Desde la década de noventa del siglo pasado la espada y la cruz fueron susbtituidas por las multinacionales y las grandes empresas de comunicación como PRISA o el Grupo Planeta responsabilizadas de perpetuar el saqueo y su legitimación.

Las grandes multinacionales sediadas en el Estado español están profundamente implicadas en la rapiña de una segunda recolonización económica para apropiarse de los inmensos recursos energéticos y minerales, del enorme mercado, y de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo de las masas latinoamericanas y caribeñas. Así como simples botón de muestra el mercado latinoamericano aportó en el año 2004 49 por ciento del beneficio al BBVA, 35 al Santander Central Hispano (SCH) y 41 a Telefónica.

Pero encuanto BBVA, SCH, TELEFÓNICA, CEPSA, REPSOL YPF, Unión FENOSA, ENDESA, IBERDROLA, Agbar, ACS Dragados, Ferrovial, OHL, ENCE, Mapfre, Sol Meliá, Gás Natural, PESCANOVA, etc, siguen apropiandose de sectores estratégicos de la economía nacional de los estados latinoamericanos, la España de Zapatero y Rajói aprueba y profundiza leyes racistas y xenofobas que dificultan y mismo imposibilitan la inmigración de la práctica totalidad de l@s latinoamerican@s y caribeños, y superados los filtros los condena a las más brutales formas de precariedad y sobre-explotación laboral.

El “porque no te callas”, con el que el Borbón respondió al Presidente Chávez, es la expresión paradigmática de la prepotencia imperialista española que expulsa al pueblo mapuche de sus territorios, emplea métodos infames y abjectas mentiras contra los gobiernos que se liberan de las garras imperialistas, criminaliza la heróica insurgencia colombiana que defiende la soberanía nacional, participa en la ocupación de Haití, se apropia trás su privatización de los sectores energéticos, financieros, de comunicación de buena parte de los estados americanos.

La nación gallega comparte con los puebos latinoamericanos y caribeños una lucha similar a la hora de desprenderse de la explotación económica, de la dominación cultural y de la opresión política a que nos somete el imperialismo español.

Es pués necesario profundizar en el conocimiento y apoyo mútuo de nuestras respectivas realidades y luchas.

El Capítulo Galiza de la CCB considera que el 12 de octubre no sólo no hay nada que celebrar, sino que debe ser un día de lucha y resistencia contra el imperialismo español y a prol de la soberanía y la plena independencia de los pueblos.

La rebelión y la resistencia popular y nacional no sólo es una necesidad, es una obligación para evitar ser devorados por la insaciable lógica depredadora del imperialismo.