Proyecto Nueva Izquierda- Círculos Caamañistas

CONVERTIR EN MEDIDAS PROGRAMÁTICAS ESTAS DEMANDAS :

FRENTE AL DR-CAFTA

Exigir su anulación y enfrentar sus efectos negativos con la movilización y las luchas de los sectores que serán afectados: trabajadores(as) agrícolas, asalariados(as) de las empresas manufactureras, productores(as) agrícolas, pecuarios e industriales medios.

En su lugar, proceder a demandar la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños que no hayan caído presos de los TLCs, impulsando los proyectos, acuerdos y tratados comerciales, industriales, financieros, políticos y militares que sienten las bases para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) propuesta por Venezuela.

EN CUANTO AL DÉFICIT CUASIFISCAL:

· Demandar la limitación de los certificados de depósitos del Banco Central a las personas y entidades que tenían ahorros inferiores al medio millón de pesos, tal y como establece la ley.

· Exigir la recuperación de todos los activos de los tres bancos quebrados e investigar con ese propósito a todos los que se han apropiado de esos bienes.

Aplicar, en consecuencia, todo el peso de la ley a los responsables de las quiebras bancarias fraudulenta y de la crisis financiera y a los beneficiarios del desguace de esos bienes.

RESPECTO A LA REFORMA FISCAL Y ARANCELARIA.

Poner en práctica una reforma fiscal y arancelaria destinada a lograr el predominio de los impuestos directos, esto es, de los impuestos a las ganancias, a las riquezas, a los grandes propiedades, y acompañándola de impuestos al consumo de lujo.

En tal sentido proponer:

· Una escala progresiva en el Impuesto Sobre la Renta basada en el principio “quien más gana más paga” y con un tope del 40%.
· Garantizar la reducción al mínimo las evasiones a través de la reforma y modernización de la administración del sistema.
· Castigar el contrabando con todo el peso de la ley así como la doble contabilidad.
· Reformar el ITBIS y los demás impuestos al consumo, excluyendo todo lo que penalice sectores de bajos ingresos y población empobrecida, elevando los impuestos al consumo de lujo y reduciendo cargas sobre los sectores medios en proceso de empobrecimiento.
· Reducción y eliminación de impuestos a las maquinarias, materia prima para las industrias, implementos agrícolas, equipos para la educación, y alimentos básicos que no se producen en el país...
· Rechazar cualquier carga impositiva que afecte a la canasta familiar y otros bienes y servicios básicos.
· Gravar en mayor escala todo lo que se clasifique como consumo suntuario, vehículos de lujos y mercancías importadas que sean competencia para la producción local, y establecer una mayor carga impositiva a las importaciones con mayor valor agregado.
· Asignar un porcentaje mayor y progresivo del PIB al gasto social (educación, salud, cultura y deportes, seguridad social...)


RESPECTO A LA CRECIENTE INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EXIGIR:


· La derogación del acuerdo que le garantiza impunidad en nuestro territorio y ante el Tribunal Criminal Internacional a los soldados y al personal estadounidense establecidos en el país.
· La salida de los soldados yanquis establecidos vías operación Nuevos Horizontes.
· La exclusión de Estados Unidos en todo lo relacionado con el plan de seguridad fronteriza.
· El rechazo al establecimiento de escuelas de entrenamiento o bases militares de Estados Unidos en el país, dejando sin efecto inmediato la negociación para el proyecto de escuela de sargentos en Baní.
· Quitar el respaldo del gobierno dominicano a la intervención militar de EEUU y sus aliados en Haití y demandar la salida de las tropas ya establecidas en ese hermano país. Derogar el memorando firmado por el gobierno de Balaguer que concede a EEUU el derecho al uso de nuestros puertos, aeropuertos y territorio para sus operaciones intervencionistas en Haití.
· Rechazar y anular la ley antiterrorista.
· Reelaborar la política de seguridad y garantías ciudadanas con la participación de todos los sectores afectados.
· Refundar la Policía Nacional sin tutela de la policía de New York ni del FBI.

EN CUANTO A CORRUPCIÓN, CRÍMENES E IMPUNIDAD, DEMANDAR:

· Un sistema de contabilidad abierta, garantizado el acceso del pueblo a las cuentas de todas las instituciones del Estado.
· Un sistema de compras y contratos del Estado por concurso.
· Reactivar todos los expedientes de corrupción y crímenes de Estado de las últimas décadas, incluidas las quiebras fraudulentas de bancos no sancionadas, el caso PEME, el caso Quirino, el asesinato de Orlando Martínez, la desaparición de Narciso González, el asesinato del General Santiago Pérez, el expediente sobre las obras prioritarias del Estado a raíz del huracán George, el del plan Renove etc.
· Investigar y sancionar a profundidad los crímenes ecológicos, incluido el de la Cueva de las Maravillas.
· Investigar la ejecución de los contratos para las instalaciones de los Juegos Panamericanos y otros megaproyectos de las administraciones del PLD, del PRD y del PRSC.

PARA ENFRENTAR LA PARÁLISIS Y EL EMPOBRECIMIENTO

Además de las medidas demandadas en materia fiscal y acuerdos comerciales, para poner fin al círculo vicioso devaluación-inflación y recesión-estancamiento, es necesario rechazar las imposiciones neoliberales del Banco Mundial, el FMI, la OMC y el BID y dar inicio a la construcción de un nuevo modelo económico y social, que se proponga:
· Controlar la fuga de divisas.
· Regular la repatriación de ganancias de las corporaciones extranjeras.
· Revisar los contratos con las transnacionales.
· Revisar y rediseñar la política sobre endeudamiento externo, comenzando por reducir en cincuenta por ciento durante los próximos dos años el pago de los servicios de la deuda externa.
· Producir cambios sustanciales en la política de gastos: austeridad estatal e incremento significativo en el gasto social (educación, salud, seguridad social, agua potable, energía, saneamiento...) así como poner fin al oropel seudomodernizante representado por proyectos como la Isla Artificial y el de San Souci, y concentrar los esfuerzos en proyectos parecidos al de las misiones venezolanas (salud, educación, alimentación, saneamiento, ambiente, reforma agraria).
· Reajustar los sueldos y salarios en los sectores público y privado a fin de dignificar el trabajo y compensar la inflación.
· Recuperar los patrimonios público y natural privatizados, estableciendo un sistema de administración por concurso, control social de las empresas y asociación con el sector privado nacional donde sea necesario. Esto es particularmente urgente en los sectores energía y caña de azúcar.
· Elaborar una política integral (migración, frontera, comercial, cooperación económica, gestiones internacionales) respeto al tema haitiano con participación de toda la sociedad dominicana y en intercambios amistosos con los representantes de ese pueblo hermano. Procurar que la misma garantice bajar tensión, proteger ambas identidades nacionales y derrotar progresivamente tanto el antihaitianismo como el antidominicanismo de ambas partes, sustituyéndolos por la defensa de las respectivas soberanías y el proyecto continental bolivariano.


Proyecto Nueva Izquierda- Círculos Caamañistas

No hay comentarios: