Investigan a DynCorp por caso Ojeda Rios

Micomandante tu no estas muerto te llebamos en nuestros corazones
La Comision de Derechos Civiles ha comenzado a investigar si la base militar privada de DynCorp en Puerto Rico -de la cual el propio gobierno boricua es inversionista mayoritario- intervino de alguna manera en el operativo que culmino en la muerte del Comandante del Ejercito Popular-Boricua, Filiberto Ojeda.


La informacion la dio el director ejecutivo de la CDC, Lorenzo Villalba, quien explico que el expediente fue referido al investigador especial traido desde Nueva York para evaluar la participacion de las agencias de Puerto Rico en el caso. La decision de incluir ese angulo en la investigacion del organismo gubernamental que vela por los derechos civiles se produjo luego de que un analista de noticias con amplia experiencia militar advirtiera que un avion con identificacion sospechosa se mantuvo estacionado cerca de la base de la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp mientras duro la operacion ejecutada por el Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Determinar si DynCorp presto apoyo logístico o de otra índole podria aclarar cuanto supo -y con cuanta antelacion- el Gobierno de Puerto Rico, que tiene la mayoría de las acciones comunes y el control legal de la subsidiaria. De hecho, la empresa matriz nombra tres miembros de la junta, mientras otros tres representan directamente la inversion del Estado y el septimo y decisivo se supone lo nombra el propio Gobernador, segun reza el Acuerdo de Inversionistas.



La pesquisa de la CDC viene a ser el angulo mas reciente en el desarrollo de las noticias e informes sobre las operaciones de DynCorp en Puerto Rico, que envia equipo y personal a los frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central. Ese aspecto, sin embargo, es solo parte de los asuntos que se discuten desde que la noticia original fue publicada por EL DIARIO/LA PRENSA el mes pasado.

Tambien esta pendiente de aclaracion si el Ejecutivo supervisa adecuadamente la subsidiaria, que ha pasado con los informes fiscales que se supone rinda y si la Asamblea Legislativa ha sido mantenida al tanto del asunto. Inclusive el representante del interes del Gobierno, el Secretario de Estado y director de Puertos, Fernando Bonilla, le dijo al periodico El Nuevo Dia que si se determinara que no ha sido un buen negocio economico para Puerto Rico se podría disolver la sociedad.

El analista Jorge Seijo, del Canal 30 de Television, pidio publicamente que se investigara lo que paso en la base de Aguadilla y los detalles de la supuesta presencia del avion identificado como de un equipo deportivo de EE.UU. que no tenia compromisos en Puerto Rico durante los dias que duro el operativo, que culmino cuando los agentes asaltaron la casa de Ojeda en Hormigueros, le hirieron y lo dejaron morir desangrado.

EL DIARIO/LA PRENSA pregunto directamente al FBI si DynCorp o su subsidiaria en Puerto Rico habían prestado algun tipo de apoyo logistico para la operacion. El portavoz indico que "solamente agentes del FBI y oficiales de la Policia de Puerto Rico estuvieron envueltos en el operativo del arresto del se/nor Filiberto Ojeda". el funcionario aclaro que "hasta donde tengo conocimiento, hasta ahora", la oficina de San Juan del FBI no utilizo personal, equipo, instalaciones o servicios de DynCorp, pero advirtio que no conocia si los pudieran haber usado otras divisiones del FBI que intervinieron

Esto lodigo yo: FILIBERTO ES DELOS MUERTO QUE NUNCA MUEREN

No hay comentarios: