Fidel ve amenaza de EU con centro inmigrantes

LA HABANA, 17 Ago 2007 (AFP).- Fidel Castro calificó de "habladuría" y "amenaza" el anuncio de Estados Unidos en mayo de que construirá en la base de Guantánamo un centro de albergue por si se produce una ola de inmigrantes en una eventual muerte del líder cubano, según un artículo publicado este viernes.

"¿Por qué tanta habladuría, amenaza y bulla?", cuestionó en el tercero y último de una serie de artículos históricos sobre el conflicto con Estados Unidos, en el que arremetió contra la existencia de la base en Guantánamo, extremo oriente de Cuba.

Castro apuntó que, tras la proclama del 31 de julio de 2006 en la que cedió el poder a su hermano Raúl debido a su crisis de salud, las autoridades norteamericanas han declarado que "se prepararán de forma preventiva" para enfrentar una crisis migratoria".

Valoraron "el uso de la base naval en Guantánamo como campamento de concentración de los emigrantes ilegales interceptados en el mar", dijo el gobernante, al señalar que ya se están realizando las ampliaciones de las construcciones civiles con ese objetivo.

"Cuba, por su parte, ha tomado todas las medidas posibles para evitar incidentes entre las fuerzas militares de ambos países" y "se atiene", dijo Castro, a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países para garantizar una migración segura, legal y ordenada.

El Pentágono anunció en mayo pasado que una empresa con base en Florida (sudeste) ganó la licitación por 16,5 millones de dólares para concebir y construir el centro temporal para recibir inmigrantes, que se prevé estará terminado para mayo de 2008.

En la base naval de Guantánamo fue instalada una prisión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en la que Estados Unidos mantiene a unos 380 prisioneros a los que considera sospechosos de terrorismo.

"La base de Guantánamo se ha convertido en un campo de detención y tortura", manifestó Castro, quien el lunes cumplió 81 años en medio de rumores sobre un empeoramiento de su salud.

En su serie de notas, el jueves reseñó cómo fue instalada la base y el miércoles abordó la Enmienda Platt que permitía a Washington intervenir el país y usar el territorio cubano en el intento -subrayó- de "apropiarse" de Cuba luego de la guerra de independencia contra España (1868-1898).

No hay comentarios: