Pensadores e intelectuales se reúnen en Cuba por el Equilibrio del Mundo


La Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo reúne a más de 600 delegados procedentes de unos 43 países, en el marco de la conmemoración del aniversario 160 del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí.
José Martí

La ciudad de La Habana albergará, desde este lunes, la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que reúne a destacados pensadores, artistas e intelectuales del mundo con el objetivo de contribuir a la conformación de un pensamiento y acción a escala global para enfrentar los múltiples y complejos problemas del siglo XXI, desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El evento se desarrollará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y se extenderá hasta el próximo día 30. Cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario 160 del natalicio de Martí.

En horas de la mañana tendrá lugar la apertura oficial de la actividad que reúne a más de 600 delegados procedentes de unos 43 países, incluyendo notables personalidades de Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Italia y España.

También estarán presentes enviados de Jamaica, Bahamas, Guyana, San Kitts y Nevis, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Estonia, Islandia, Cambodia, Corea del Sur, Irán, Pakistán, Siria e Israel.

Destaca la participación de intelectuales, sociólogos, expresidentes, frailes, premios Nobel de la paz, sacerdotes, rectores de universidades, senadores, ministros de Cultura, Juventud y Deporte; además de expertos en política exterior y estrategias internacionales.

El evento, cuyo lema es “Patria es Humanidad”, incluye numerosas actividades como conferencias magistrales, paneles, intervenciones especiales, simposios, presentaciones de libros, conciertos, entre otras.

Han confirmado su asistencia personalidades como el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, los intelectuales Frei Betto (Brasil) e Ignacio Ramonet (Francia), y los expresidentes de Brasil, Guatemala y República Dominicana, Luiz Inácio Lula da Silva, Álvaro Colom y Leonel Fernández, respectivamente.

Durante la clausura, se entregará el Premio Internacional José Martí de la Unesco a Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.

Previo a la inauguración, los invitados asistieron la víspera a la tradicional Marcha de las Antorchas, que partió de la escalinata de la Universidad de La Habana y llegó a la Fragua Martiana, para homenajear al prócer independentista cubano.

El director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí. Armando Hart, declaró a Prensa Latina que la idea de este evento surgió y se concretó hace diez años, en ocasión del aniversario 150 del nacimiento del héroe cubano.

En esa primera edición, se tomó el acuerdo unánime de solicitar a la Unesco la creación de un proyecto para “sistematizar la tarea de estudiar y divulgar de manera más profunda y en todo el mundo el pensamiento martiano”.

Meses después, en octubre de 2003, la Conferencia General de la Unesco aprobó la creación del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, orientado por un Consejo Mundial que incluye hoy a más de 50 personalidades internacionales.