Ecuador agradecido pero exigente

Rafael Correa

Valoramos la solidaridad del pueblo español con los migrantes ecuatorianos [...], España abrió las puertas en un momento difícil para Ecuador", señaló el defensor del Pueblo ecuatoriano, y aclaró "pero más allá de este agradecimiento, hemos creído conveniente emprender con firmeza la defensa de los ecuatorianos y ecuatorianas en el extranjero, porque así lo dispone la Constitución".

El pasado año, el gobierno de Rafael Correa anunció la prohibición de embargo del patrimonio nacional de ecuatorianos que contraigan deudas fuera de su país.

Evitaba así, posibles amenazas de bancos españoles a ecuatorianos de que la deuda les perseguiría en Ecuador.

Además, durante la pasada cumbre Iberoamericana, el presidente de Ecuador ya manifestaba públicamente su "preocupación" por que los ciudadanos ecuatorianos, que residen en España, tengan asegurado el acceso a derechos fundamentales como salud o vivienda.

En Ecuador, desde mayo de 2012, la dación en pago condona la deuda hipotecaria.
Sin embargo, algunos ecuatorianos afectados por el crédito hipotecario en España temen que este compromiso con los emigrantes caiga en saco roto tras las elecciones presidenciales que Ecuador celebrará en febrero.