“Vengan a mi cumbre”

Por Narciso Isa Conde

El presidente dominicano pensando en voz alta o con el “doctor Merengue” detrás (1), refiriéndose a la “Cumbre” de las “fuerzas vivas” convocada por él para el 28 de enero del año en curso:

“Me reelegí a base de sobornos, clientelismo, corrupción…Gasté en esa “hazaña electoral” lo que el país no debía ni podía gastar.”

“Con esos fines pisoteé la Constitución para apropiarme de 132 millones de dólares del préstamo con la Sun Land y luego me la ingenié para garantizar impunidad con una resolución mostrenca de la Suprema Corte de Justicia y ciertas maniobras financieras.”

“Una vez reelecto decidí premiar con dinero ajeno a quienes me respaldaron, no importa cuan inescrupulosos fueran; para ellos/as nuevas “botellas”, “botellones”(2) y cargos bien “rentables”, aunque para complacerlos/as siguiera incumpliendo todas mis promesas de austeridad y el compromiso de combatir la corrupción.”

“Explotó otro escándalo que evidenció el auto-atraco de los fondos de la Cámara de Cuentas designada por mi iniciativa y nombrada por el Senado que controlo, y entonces me ví forzado a destituir a sus integrantes. Sometí de inmediato el equipo reemplazante, que de nuevo fue aprobado por mis Senadores, y se repitió la corruptela. Eso se llama cambiar para que nada cambie, para que el progreso acelerado de unos pocos continúe.”

“Ahora la crisis nacional aflora con renovada fuerza, mientras la crisis del capitalismo mundial comienza a deteriorar más aun las condiciones de vida del pueblo. Comienza a impactar para generar mayor empobrecimiento, más desempleo, mayor carestía de la vida, mayor déficit comercial, mayor escasez de divisas, menor producción nacional…”

“Pero de todas maneras he seguido aumentado el gasto suntuario, el clientelismo, la práctica del soborno de opositores y los megaproyectos no prioritarios, porque esto conviene a mi re-postulación y solo yo represento el “progreso”. Antes, para despejar preocupaciones infundadas, me inventé aquello de que nuestra economía estaba “blindada”.

“No podía permitir que nadie detuviera mis planes. ¡E pa’lante que vamos.” (3)

“Otro Metro. La remodelación del Palacio de Bellas Artes con una sobrevaluación escandalosa. Subsecretarios y vice-cónsules a granel. ¡Muchas asesoras/es para enseñarme merengue, bachata, cocina, lucha libre y leguminosa! Vengan todos/as, caben más.”(4)

“Pero como sigue desplegándose la crisis mundial sobre el país, he optado por cuidarme de seguir repitiendo lo del “blindaje” aquel, aunque sigo en lo mismo. Impertérrito, presto a complacer los costosos caprichos del Despacho, Diandino Peña y de Félix Bautista (4).”

“Por eso diseñé un presupuesto parecido o peor que el anterior. No escuché ninguna sugerencia y lo pasé por mi aplanadora legislativa para convertirlo en Ley de Gasto Público contra todos los pedidos de aumentos de los gastos en salud, educación, medio ambiente, obras productivas, agropecuaria, alimentación, salarios…y contra todas las sugerencias de recorte del derroche y fin del latrocinio y de la compra de votos.”

“La delincuencia mayor, mediana y menor siguen creciendo. Pero solo me comprometo a alardear contra aquella que brota de la pobreza y del abandono, designando jefes policiales “gatillos alegres”, “cirujanos” matones y al “buldog” del anillo(6)”

“Implemento así una “seguridad democrática” a la colombiana, que desconoce todos lo derechos ciudadanos y se concentra en matar a diestra y siniestra en “intercambios de disparos”, por la espalda, con la manos en alto o contra personas ya detenidas.”

“La cacería humana no me inmuta. El asesinato es malo si lo ejecuta un infeliz, pero los generales de horca y cuchillo deben tener licencia para matar “población superflua” (7).

“En materia de droga me esfuerzo en perseguir a las víctimas consumidoras de estratos sociales empobrecidos y en proteger a los jefes civiles y militares de las bandas. Generales ya probados en el delito mayor son mis preferidos para ser designados en puestos claves de la Marina de Guerra, la Dirección Antidroga y la Policía.”

“Indulto por compasión a promotores y beneficiarios de estafas multimillonarias y ordeno matar sin contemplaciones a ladronzuelos de celulares y carteras, y hasta personas inocentes.”

“Ordeno “depurar” los cuerpos castrenses sin destituir y procesar a los jefes corruptos que yo mismo designe. Prometo fondos para elevar a la producción agropecuaria e incumplo al otro día las promesas. Me burlo de todos los compromisos, pero no me resigno a dejar de dialogar. Me encanta el bla bla bla de las Cumbres sin pueblo, donde convergen las “fuerzas vivas” (8) sin el pueblo muerto de hambre.”

“Me considero un gran conciliador, un gran concertador, aunque no concerte nada o aunque siempre incumpla lo acordado.”

“Me importa que el 65% de los/as consultados/as prefiera para modificar la Constitución la Asamblea Constituyente al actual Congreso Nacional (que yo controlo) en función de Asamblea Revisoría de la Carta Magna y por tanto ordeno a mis legisladores abocarse a aprobar mis propuestas, que incluyen el derecho a reelegirme.

“Llamo a dialogar al tiempo que convoco extraordinariamente el Congreso con esos fines. Ese no es tema de esta “Cumbre” pero vamos a dialogar “sin restricción” Tampoco lo es el presupuesto del 2009 por que ya se aprobó. Tampoco la política económica sujeta solo a lo que quiera el FMI y a las “exigencias” de mi perpetuación en el cargo.”

“Vamos a dialogar sobre lo que yo quiera sin obligarme a nada. Vengan a mi nueva Cumbre de los “vivos”. Aquí pueden aprender muchas mañas y muchas poses, y hasta hacer doctorados en simulación y en desprecio por los/as muertos/as de sed y hambre.”

“Vengan. No sean tontos. Métanse a sinvergüenzas. Déjense poner de mojigangas.”

“Crean en mi seriedad y en la de Monseñor Agripino Núñez Collado. Mi ministro de economía nos sirve a ambos de careta, porque él nunca creyó en el “blindaje” de nuestra economía y si en el FMI. Nunca hemos engañado a nadie, salvo en el tratamiento de esos “males de la carne” de que nos ha hablado recientemente la pundonorosa “Cumbre de Obispos Dominicanos”, por aquello de “el diablo tienta” y “ todos somos hijos del pecado”. Compartan mis amores con la oligarquía que estará presente en esta magna Cumbre de la mentira.”

¿Que les parece amigos y amigas el presidente que nos gastamos los/as dominicanos/as?

¿Cómo lo aprecian?

¡El también merece ser condecorado por Bush!

Personaje de un cómic argentino, que se desdoblaba para dar a conocer por detrás lo que realmente pensaba.
Término popularmente usado para los nombramientos graciosos, inmerecidos e innecesarios.
Lema de campaña del presidente y del gobierno dominicano.
Referencia a nombramientos ridículos de asesorías en todas las cosas imaginables
Ministros corruptos, especies de Alcancías preferidos, testaferros en el negocio de las obras del Estado.
Referencia a generales asesinos y torturadores y al Ministro de Interior y Policía.
Expresión utilizada en la era neoliberal para estigmatizar y justificar las matanzas de los pobres extremos.
Frase utilizada por el tirano Trujillo y el dictador Balaguer en sus convocatorias.