COMUNICADO DE PRENSA

(San Juan – Puerto Rico) Líderes de diversas organizaciones políticas, comunitarias, estudiantiles, sindicales, y de derechos civiles denunciaron esta mañana los actos de agresión y brutalidad policíaca que se han venido documentando en la isla en los últimos meses. Exigieron además al Superintendente de la Policía y al Gobernador que se respeten los derechos civiles que amparan a todas las personas que residen en la isla y que se cese de utilizar al FBI en las intervenciones estatales, lo cual lesiona el derecho a la fianza y otros derechos constitucionales que en Puerto Rico están más protegidos por tener una Constitución de factura más ancha.

Las diversas organizaciones denunciaron las expresiones del Superintendente de la Policía, Pedro Toledo, quien afirmó que el asesinato acaecido el pasado sábado fue un hecho aislado, lo cuál no sucedía desde el Cerro Maravilla en 1978. "Ciertamente el único hecho aislado es que la ejecución del Sr. Cáceres fue documentada por una cámara de video. Pero constantemente hay agresiones de parte de la policía hacia ciertos sectores de la comunidad quienes están más vulnerables a recibir estas agresiones". Entre los sectores más afectados por la brutalidad policíaca están los jóvenes, los estudiantes, los residentes de las comunidades pobres y caseríos, los trabajadores y trabajadoras en lucha, los sindicatos, los ambientalistas, los extranjeros, los independentistas, los deambulantes y las comunidades LGBTT.

Recientemente se registraron actos de brutalidad contra las comunidades de Villa Cañona, Barriada San José y Candelaria. Asesinaron a un joven en Las Piedras en hechos cuestionables y se golpeó a manifestantes y tronquistas en Paseo Caribe. ¨En Paseo Caribe, el pueblo de Puerto Rico pudo observar cómo Toledo y el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá defendieron los intereses de un desarrollista, menoscabando la dignidad humana y la integridad física de decenas de trabajadores y manifestantes, en claro menosprecio de los mejores intereses de nuestro pueblo¨.

Por otro lado, algunas de las organizaciones convocantes mostraron preocupación por la integración del FBI a las intervenciones estatales de la policía. "Que a nadie le quepa duda que los maestros de la brutalidad policíaca son los federales. El pueblo recuerda con horror la ejecución de Filiberto Ojeda y el ataque a los periodistas. El FBI está siendo utilizado para investigar a organizaciones independentistas y sindicales y el Superintendente de la Policía está tratando de darle al Negociado una lavada de cara ante futuras intervenciones con estos grupos".

No hay comentarios: